Chaumeil Bergez
Los Chaumeil llegaron a Buenos Aires en 1820; se convirtieron en enfiteutas en época de Rivadavia. Participaron en luchas intestinas formando parte de los gestores de la nueva nación. Consustanciados con la actividad del trabajo rural se hicieron parte del espíritu criollo. De esa prosapia vengo, trayendo conmigo afecto y respeto por ese caudal de tradiciones Rioplatenses.
Hace 35 años decidí dedicarme a la excitante tarea del estudio y la investigación de este acervo cultural, lo propio del gaucho y de la sociedad civil, explicitado en el Arte costumbrista: La orfebrería criolla, el trabajo de la soga y la fina talabartería.
La pasión por ese arte es uno de los motores de mi existencia, al que he ido incorporando las distintas expresiones de las culturas sudamericanas. El arte de la tejeduría altiplánica y pampeana; y el fascinante mundo del arte sacro, expresión absoluta de la amalgama de lo hispánico con lo americano.
Difundir este patrimonio cultural es nuestra misión, convencidos que inexorablemente nos acompañará en nuestra vida y en la de las futuras generaciones. Nutriéndonos de las raíces que nos dieron existencia.